Método Singapur

Método Singapur

En el método Singapur, ya desde Educación Infantil, el alumnado es el propio protagonista, desarrollando el pensamiento crítico y trabajando desde lo concreto hasta el desarrollo de lo abstracto.

Para el desarrollo de este método, se han tomado como referencia los estudios de diversos autores como Jerome Bruner, Richard Skemp, Zoltán Dienes y Lev Vygotski, los cuales trataron aspectos del aprendizaje. Su comienzo tuvo lugar, como indica su nombre, en Singapur, pero se ha ido extendiendo por otros países debido a sus buenos resultados.

Más info en Unaprofe.com

img-fluid

Método Singapur

img-fluid

Puntos Fuertes del Método

La fase concreta: se trabaja mediante objetos manipulativos que permiten transformar las matemáticas en algo visual.

La fase pictórica: el alumnado utiliza imágenes para representar un problema.

La fase abstracta: se llega a la comprensión de las representaciones abstractas mediante elementos como los números, etc.

Al alumnado se le ofrece desde el principio de ser él el propio protagonista de su aprendizaje, teniendo la posibilidad de resolver los problemas que se le planteen de distintas formas.

Está basado en la resolución de problemas como forma principal para el aprendizaje de las matemáticas. Al estudiante se le ofrece la posibilidad de resolver un problema de 5 formas distintas, en lugar de darle 5 problemas para que los resuelva siempre de la misma manera.